La Esquina del Phoenix Rising FC: Conociendo a José Aguinaga!

El equipo de 90+Rising tuvo la oportunidad de hablar con José Aguinaga, volante ofensivo del Phoenix Rising FC. El Español de 24 años nos cuenta cómo ha sido el proceso y adaptación en el fútbol de los Estados Unidos, su nombramiento al equipo de la semana del USL Championship y algunos secretos más.

 

Hola José, Te nombraron al equipo del USL Championship, cuéntanos cómo fue? Te llego una carta, como te enteraste?

 

Bueno, por social media (redes sociales). Casi todo lo que me entero es por ahí y nada vine a entrenar, me cuentan mis compañeros, lo veo en el móvil y bueno siempre es bueno que te nombren y que reconozcan tu nombre en la liga, así que muy contento. Como digo siempre es algo también de los compañeros, no solo mío y seguir trabajando para que mi nombre siga apareciendo o el de cualquiera de mis compañeros.

 

Una felicitación por ese logro! Ahora cuéntanos un poco de tu historia y el proceso para llegar al profesionalismo:

 

Bueno, un poco resumido, soy Español de Madrid, más específicamente de Vallecas. Tengo 24 años. Llegue hace 5 años a Estados Unidos para estudiar en una Universidad y así jugar al Fútbol y el año pasado participé en el Draft y bueno hoy estoy aquí.

 

Siempre fue tu sueño ser futbolista? o querías estudiar algo y el fútbol se dio de repente?

 

Si, claro, obviamente como todo niño quise ser futbolista. En España estaba estudiando y también jugando al fútbol y era imposible compaginar las dos cosas. De hecho, en mi último año antes de ser profesional fue muy complicado y me enteré de la oportunidad de venir a Estados Unidos y tener la posibilidad de estudiar y jugar en un buen nivel, con la posibilidad de acabar la carrera después y seguir jugando a nivel profesional y cuando me enteré de eso, me vine de una sin pensarlo, con la idea de acabar una carrera y de posiblemente acabar jugando en profesional y así se ha dado, estoy muy contento.

 

Cuando llegas a Estados Unidos cuál es el primer reto cultural o barrera a la que te enfrentas?

 

Bueno el primer reto el idioma. Yo cuando llegué venía con un inglés muy básico, por no decir cero, prácticamente el que aprendes en la escuela (risas) y venir a otro país a estudiar y sobretodo en otro idioma se me hizo muy complicado en los primeros meses. Pero bueno con la ayuda de mis compañeros, del equipo, tutorías extra y el hecho de vivir acá me ayudó, creo que aprendí rápido, gracias a eso ya pude sacar una carrera.

 

Muy bien que te hayas esforzado bastante para alcanzar tus sueños, fue fácil?

 

No es tan fácil, como parece, pero cada esfuerzo merece su recompensa y gracias a eso estamos aquí y he logrado jugar como profesional 2 años. Así que muy contento.

 

Cuéntanos de tu familia, están en España, tienes alguien acá contigo?

 

Si, de hecho mi hermano está entrenando con nosotros ahora mismo, lleva un par de semanas. Justamente el viene siguiendo mis pasos, vino a estudiar a la misma Universidad donde yo estaba, Saludos a Rider University, está en descanso de verano y vino a visitarme por un par de meses. Los demás, tengo dos hermanos en España y mis padres también, ellos siempre me siguen gracias a todo esto del internet y me pueden ver.

 

El internet es fabuloso que bueno que tu familia tenga la posibilidad de verte, tu hermano en qué posición juega? Tú puesto está en peligro? (risas)

 

Risas) El es lateral izquierdo, puede jugar en el medio pero es zurdo y normalmente es lateral izquierdo. Siempre hay competencia como hermanos, pero no (risas) siempre es bueno tenerle aquí la verdad.

 

Enfocándonos más en ti, Cuáles son tus metas como futbolista ahora que lo vives como profesional? Cual es tu gran sueño?

 

Bueno, ahora mismo a corto plazo con Phoenix Rising ganar el USL Championship y cumplir con el objetivo del equipo en este año. Un poco ya mirando a futuro, siempre obviamente me gustaría volver a casa, jugar en un equipo español, jugar en Europa en una de las grandes ligas de Europa siempre ha sido mi sueño, entre más cerca de casa mejor, a largo plazo ese sería mi sueño como futbolista.

 

Cual es el equipo con el que creciste en el corazón? De quién eres hincha?

 

Es un poco complicado, yo diría que como buen Madrileño tengo que apoyar al Real Madrid, pero si me preguntas por el equipo de corazón por así decirlo, es el Rayo Vallecano. Es el equipo de mi barrio, donde me crié, donde jugué mucho tiempo de mi vida en la cantera, yo diría que ese es mi equipo, pero fuera de eso el Real Madrid.

 

Hablando de Europa, viste la final de la Champions League?

 

Si, la vi, justo tuvimos un fin de semana de descanso y fui al Gran Cañón, conociendo un poco los alrededores y fuimos con unos compañeros a un restaurante a verla. Un poco extraño que no vea a un club Español y sobretodo después que el Madrid ganó tres años seguidos la Champions (risas) tenía que decirlo (risas), pero si la viví con algunos compañeros y mi hermano. Ahora toca apoyar a las mujeres en el Mundial de mujeres que España está clasificado, así que apoyarlas a tope y ver qué tal lo hacen.

 

Claro, mucha suerte para España y bueno ojalá que en los mundiales de hombres España vuelva a tener ese nivel que tuvo en el 2010:

 

Si, ojalá. Es un poco difícil cuando hay un cambio de generación y más con una generación tan buena como la que tuvimos en el 2010, pero ojalá a partir de eso creo que España es una de los países que luchan por el mundial y ojalá que el siguiente lo podamos ganar.

 

Muchas gracias José por este tiempo, la comunidad latina te tiene como uno de los referentes del equipo y felicitaciones por el nombramiento al equipo de la semana del USL Championship:

 

No, un Placer, encantado!

 

Juan Sebastian Urresti

90+Rising

SHARE IT: